sábado, 5 de marzo de 2016

Estado de derecho, democracia y otros valores que peligran en Polonia

1. SIGNIFICADO DE DEMOCRACIA.

Si buscamos en la RAE podemos encontrar muchos significados, pero de ellos el que me parece que define mejor este término en España y Europa es el siguiente:
- Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. 
Añadiendo además este otro: "Forma de sociedad que practica la igualdad  de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc."



Para entender mejor la definición, incluyo las definiciones de las siguientes palabras:
Doctrina:conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones.
Soberanía: derecho del pueblo para elegir a sus gobernantes.

2. DEMOCRACIA EN POLONIA ACTUALMENTE.
No se entiende la democracia sin el respeto de los derechos individuales.
Y nosotros dábamos por sentado que en la Unión Europea la Democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los valores fundamentales de la Unión estaban garantizados.
Sin embargo, en los últimos tiempos hay noticias muy graves sobre Polonia.
En mayo de 2015 el partido Ley y justicia (con las siglas PIS en polaco) ganó unas elecciones (democráticas) y después en octubre consiguió mayoría absoluta en el Parlamento.
Hasta ahí todo parece normal ¿verdad?
Pero al parecer, desde entonces están utilizando esa mayoría para tomar medidas dudosas  (interfieren en el Tribunal Constitucional, se ve amenazada la libertad de expresión porque se controlan los medios de comunicación…). Han nombrado como ministro de Defensa a un reconocido antisemita(antisemismo: tendencia de hostilidad hacia los judíos) , el ministro de cultura intentó prohibir una obra teatral…

3. BRUSELAS CONTRA POLONIA
Bruselas ha activado por primera vez un mecanismo legal que permite imponer sanciones a los países miembros que violen el Estado de derecho.


Los cambios que ha aplicado Varsovia al Tribunal Constitucional y el hecho de que el Gobierno no haya respetado dos de sus decisiones "constituyen un asunto serio", ha argumentado el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans Bruselas comienza ahora una etapa de evaluación y diálogo con las autoridades de Varsovia para intentar aclarar los hechos y decidir si continúa adelante con medidas más coercitivas frente al Ejecutivo polaco. 

4. ALGUNAS NOTICIAS PARA ENTENDER MEJOR QUÉ ESTÁ OCURRIENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario