sábado, 5 de marzo de 2016

Integración de las personas con discapacidad


La integración de las personas con discapacidad forma parte de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
De conformidad con el artículo 1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea («la Carta»), «la dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida». El artículo 26 establece que «la Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad». Asimismo, el artículo 21 prohíbe toda discriminación por razón de discapacidad.
Sabemos que en la Unión Europea se promueven políticas y estrategias para garantizar que los anteriores artículos se cumplen. Queríamos conocer un poco más sobre esas políticas y consultamos el siguiente documento (en el que basamos esta entrada): http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/docs/estrategia_europea_discapacidad_2010_2020.pdf. En ese documento puedes encontrar la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.
En resumen, podemos decir que la Estrategia se centra en la supresión de barreras. La Comisión estableció 8 ámbitos sobre los que iba a actuar: accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación y formación, protección social, sanidad y acción exterior.
Los objetivos principales que se han marcado para conseguir en cada ámbito son los siguientes:


  • Accesibilidad: Garantizar la accesibilidad a los bienes y servicios, en especial los servicios públicos y los dispositivos de apoyo para las personas con discapacidad.
  •  Participación: Lograr una plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad:
    • - permitiéndoles disfrutar de todos los beneficios de la ciudadanía de la UE;
    • - suprimiendo las trabas administrativas y las barreras actitudinales a la participación plena y por igual;
    • - proporcionando servicios de calidad de ámbito local que comprendan el acceso a una ayuda personalizada.
  •  Igualdad: Erradicar en la UE la discriminación por razón de discapacidad.
  •  Empleo: Posibilitar que muchas personas con discapacidad tengan ingresos por actividades laborales en el mercado de trabajo «abierto».
  •  Educación y formación: Promover una educación y un aprendizaje permanente inclusivos para todos los alumnos con discapacidad.
  •  Protección social: Promover condiciones de vida dignas para las personas con discapacidad.
  • Sanidad: Potenciar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios y a las instalaciones vinculadas para las personas con discapacidad.
  •  Acción exterior: Promover los derechos de las personas con discapacidad en la acción exterior de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario