lunes, 7 de marzo de 2016

Lucha contra la discriminación del pueblo gitano.

 Creemos que una forma de luchar contra la discriminación de una minoría es conocer la realidad de esa minoría. Luchar contra los prejuicios que muchas veces causan la discriminación.

Ya hemos contado en otras entradas que el pueblo gitano es una de las minorías que más discriminación sufre en la Unión Europea.

Y conocemos muchos prejuicios sobre ellos: que si todos viven en chabolas o son nómadas, que si todos se dedican a la venta ambulante, que no quieren trabajar, etc.
¿Pero realmente son ciertos?

En 2010 la  Fundación del Secretariado Gitano editó una guía pensada para periodistas porque querían acabar con algunos tópicos. Nosotros pensamos que la guía puede ser útil para cualquier persona, no sólo periodistas.

Algunos de los datos interesantes que recogía la guía, eran los siguientes:

- El 45% vive en Andalucía y el 40% es menos de 25 años.
- El 88% viven en viviendas normalizadas.
- Hay entre 600.000 y 970.000 personas en nuestro país han sufrido más de 600 casos de discriminación de cinco años.

Sufren más exclusión social y pobreza, un 14% de los hogares de las familias gitanas se encuentran en situación severa según el IV Informe sobre exclusión y desarrollo social en España.

Son víctimas de prejuicios y de un alto rechazo social.

Tienen peor salud según el Ministerio de Sanidad en 2006, a la comunidad gitana, tiene un estado de salud más deficitario pero en la últimas décadas ha mejorado. Probablemente, motivado por los dos puntos anteriores, al igual que el siguiente punto:

Su nivel de instrucción es bajo, es decir, el 70 % de personas gitanas de mayores de 16 años no ha completado sus estudios.

No viven en chabolas: el 88% de las viviendas están normalizadas, y la población está mayoritariamente sedentarizada.

No todos se dedican a la venta ambulante: se está produciendo un cambio, y van accediendo poco a poco a las clases medias.

No huyen del trabajo: aunque teienen más precariedad en el empleo (probablemente debido a la exclusión social y el bajo nivel de instrucción), la tasa de empleo es similar a la de la media de la población.

(Para escribir esta entrada, nos hemos basado en esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/espana/1292428233.html )


No hay comentarios:

Publicar un comentario